Mercado de Santa Lucía
El PP exige a Inés Rey que licite de una vez las obras de Santa Lucía con un centro de salud que A Falperra lleva esperando diez años
En la próxima sesión plenaria del 7 de marzo, el Grupo Popular presentará una moción urgente instando a la Alcaldesa Inés Rey a licitar de manera inmediata las obras de reforma del edificio del antiguo mercado de Santa Lucía. Este proyecto, que tiene como objetivo dotar a A Falperra de un centro de Salud, un mercado y un centro cívico, lleva una década de retraso, generando frustración entre los residentes del barrio.
En septiembre de 2014, el Gobierno municipal del Partido Popular firmó un protocolo con la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, comprometiéndose ambas administraciones a rehabilitar el edificio del mercado de Santa Lucía. Este acuerdo respondía a las demandas de los vecinos de A Falperra, quienes veían deteriorarse la actividad del mercado tradicional y buscaban mejoras en la atención sanitaria.
A pesar de los acuerdos plenarios respaldando la actuación, durante el anterior mandato de Inés Rey poco se avanzó en la recuperación del tiempo perdido. Se inició el concurso de ideas al final del mandato, resolviéndose en mayo de 2023, justo antes de las elecciones municipales. A día de hoy, diez meses después, el contrato para el proyecto básico y de ejecución aún no está firmado.
La lentitud en la tramitación desconcierta a los vecinos de A Falperra, quienes no entienden por qué el Gobierno Municipal no acelera el proceso administrativo teniendo todas las condiciones a su favor. La falta del proyecto impide la licitación de las obras, retrasando el inicio de las mismas hasta, al menos, 2024, sumando otro año más al ya extenso periodo de demora acumulado. En este contexto, la Xunta mantiene los fondos presupuestarios destinados al centro de salud a la espera de que se avance en el proyecto.