Sunglasses
Sunglasses: Una cita con la literatura
Del 1 al 10 de agosto se celebró en A Coruña la 50 edición de la feria del libro.18 liberías de la provincia y 8 editoriales se acercaron a los jardines de Méndez Núñez para sorprendernos con las novedades literarias.
Entre los libros que más se repetían en las casetas y que causaron mayor furor entre la gente, destacaba por encima del resto: “El Juego del alma” de Javier Castillo. El autor malagueño que triunfó con “El día que se perdió la cordura” y que, desde entonces, no ha dejado de conquistar al gran público ha vuelto a hacerlo con esta obra: “¿Quieres jugar?
Nueva York, 2011. Una chica de quince años aparece crucificada en un suburbio a las afueras. Miren Triggs, periodista de investigación delManhattanPress, recibe de manera inesperada un extraño sobre. En su interior, la polaroid de otra adolescente amordazada y maniatada, con una sola anotación: «GINA PEBBLES, 2002».
Miren Triggs y Jim Schmoer, su antiguo profesor de periodismo, seguirán la pista de la chica de la imagen mientras investigan la crucifixión de Nueva York. Así se adentrarán en una institución religiosa en la que todo son secretos y en un enigma único lleno de suspense en el que deberán descifrar tres preguntas de respuesta imposible: ¿qué le sucedió a Gina?, ¿quién envía la polaroid? y, la más importante; ¿están conectadas ambas historias.”
“Gente normal” de Sally Rooney es otro fenómeno literario de la década. Apareció en las librerías con su novela: “Conversaciones entre amigos” y no tardó nada en colocarse en la cabeza de las ventas. La irlandesa que se ha consolidado como voz de la generación millennial vuelve a las estanterías triunfando por todo lo alto: “Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.”
Miqui Otero es escritor y periodista y también es otro de los nombres que hemos visto repetidos en los puestos de la feria del libro con “Simón”, su última novela. El autor, siempre dispuesto a hurgar en el panorama social de un pasado nada remoto, nos trae una obra que retrata Barcelona desde los Juegos Olímpicos hasta el atentado de las ramblas. Creciendo junto a los personajes, veremos cómo cambia la ciudad: “Este libro es una vida entera. La vida de Simón.
Que abre los ojos en un bar, entre dos familias que no se hablan. Que crece buscando a su primo, aquel que le prometió una vida de novela y desapareció. Que aprende lo que es la amistad junto a Estela. Que ensaya en restaurantes de lujo las recetas que aprendió en el bar. Que se finge un héroe en yates y billares. Que se obliga a caminar hacia delante en viajes que son huidas. Que se enamora demasiado y mal. Que pronto se da cuenta de que los héroes no existen, las fortunas lo son por algo y las damas no pretenden que las rescaten. Simón.
Que un día vuelve. Vuelve para empezar de nuevo, esta vez de verdad, la novela de su vida.”