Vivienda

Vivienda en A Coruña: radiografía de una crisis

La situación de A Coruña con el mercado del alquiler está llegando al límite. Cada vez se complica más el acceso a la vivienda en una ciudad en la que hay más de 20.000 viviendas vacías, según el INE.

Vivienda en A Coruña: radiografía de una crisis
vivienda
vivienda

20.000 viviendas vacías y el alquiler por las nubes 

El mercado inmobiliario en Galicia y en A Coruña, está viviendo una crisis que afecta gravemente a la ciudadanía. La oferta es cada vez más escasa y los precios no paran de subir. Todo esto en una comunidad autónoma que, según los datos del INE, tiene más de medio millón de viviendas vacías. El 72% de ellas, eso sí, presentan un estado deficiente o muy deficiente de conservación, no siendo aptas para el arrendamiento.

Según los mismos datos, la provincia de A Coruña lidera el ranking de viviendas vacías con un total de 163.164. En la urbe herculina, por su parte, la cifra asciende a 20.049.

Sin embargo, los expertos advierten de que estos datos no son realistas, debido a algunos ajustes de baremos. La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (FEGEIN) señala que esas modificaciones han disparado las cifras en la catalogación de viviendas vacías.

En los informes de Fegein la provincia de A Coruña acumularía 138.069 viviendas vacías y la urbe herculina 15.250. De todas ellas, solo el 1,5% se encuentran en el circuito de comercialización. 

Las voces expertas señalan que esta situación se debe a diferentes factores. Uno de ellos es la falta de políticas y planes adecuados de vivienda. Una ausencia que ha afectado a nuestra ciudad durante los últimos años. Los distintos gobiernos locales no realizaron los esfuerzos suficientes en la rehabilitación y reforma del patrimonio inmobiliario de la urbe y ahora vamos con retraso. Hay un número sustancial de viviendas vacías que se han ido deteriorando, hasta imposibilitar su entrada en el mercado. Si bien es cierto que el gobierno de Inés Rey comenzó a dar salida a las licencias de rehabilitación y reforma, el atasco y el atraso acumulado al respecto es una de las causas de la crisis actual.

Otro de los motivos que parece estar afectando a los incentivos para que más viviendas vacías se oferten en el mercado de alquiler permanente es la legislación que los propietarios entienden como contraria a sus intereses. La falta de consenso entre estos y la administración, ha provocado una disminución más pronunciada del parque de vivienda, desplazando la oferta hacia el alquiler de temporada. Así, durante el segundo trimestre de 2024, la urbe herculina registró un aumento del 97% de este tipo de alquileres, mientras la oferta de permanentes se desplomó en un 29%. Estos datos, reflejados en los informes que realiza idealista.com, también señalan que el alquiler de temporada en A Coruña supone el 5% sobre la totalidad.

El desequilibrio creciente entre oferta y demanda del alquiler de A Coruña ha culminado en un escenario en el que los pisos disponibles encuentran inquilino en menos de 24 horas y los precios superan mes a mes los máximos históricos.

En Junio el alquiler alcanzó el máximo histórico de 10 euros por metro cuadrado 

El pasado mayo se hizo muy conocido el piso de San Roque que, con vistas al Orzán y 55 metros cuadrados, se alquilaba por 1650 euros al mes. 30 euros por metro cuadrado, en otras palabras. Este récord, que solo habían superado 3 inmuebles que se alquilaban únicamente en la temporada estival, llamó la atención de todos los vecinos y vecinas de la urbe y, aunque su precio estaba muy por encima de la media, se convertía en otro síntoma de la afección que sufre la ciudad.

En Junio, la urbe herculina llegó a su máximo histórico, superando las 2 cifras. Los 10 euros por metro cuadrado que se alcanzaron ese mes, suponían un aumento del 11% con respecto al año anterior. En junio de 2023 el precio por metro cuadrado era de 8,9 euros. Si nos retrotraemos 5 años en la comparativa, el resultado es todavía más llamativo. En Junio de 2019 el precio medio fue de 7,7 euros por metro cuadrado.

Las consecuencias de esta situación no han podido más que dejarse notar. Desde las inmobiliarias de la ciudad, se advierte de que la situación para las personas más vulnerables es alarmante y que ya comienzan a verse casos de familias teniendo que compartir piso para repartirse los gastos de una vivienda cada vez menos accesible.

Otros profesionales del sector han explicado que la selección de inquilinos se parece cada vez más a una laboral. Los requisitos van desde un aval, el correspondiente seguro de impagos, la obligatoria nómina y hasta cuestiones estéticas. Como en todo, señalan los profesionales, hay propietarios más razonables que otros. Algunos de ellos se niegan en redondo a admitir mascotas, por ejemplo, o también insisten en pedir precios fuera de la lógica. Así, cuando un piso en A Coruña permanece más de una semana sin ser alquilado se debe o a unas muy deficientes condiciones o a un precio desorbitado 

El 54,12% de los salarios en A Coruña se gastan en alquiler 

Según un informe de Adecco, los últimos datos señalan que el sueldo medio en Galicia en 2023 fue de 1744 euros al mes. Un máximo histórico que, sin embargo, significaba tan sólo un 1,1% de aumento en el poder adquisitivo de los trabajadores con respecto al 2022. Así cerraba diciembre en cuanto a los salarios, frente al aumento interanual del 6,4% en el precio de los alquileres en el mismo mes.

En el portal Enalquiler.com, se recogen los precios medios de los alquileres en las capitales de provincia. En A Coruña es de 944 euros por mes. El coste de la vivienda supondría pues el 54,12% del salario medio gallego.

A Coruña es la urbe gallega donde la probabilidad de adquirir una vivienda con un sueldo medio es más baja. 

Además de las dificultades para acceder al alquiler de una vivienda, estos elevados precios han afectado al mercado inmobiliario de otras formas. Se trata este de un factor que ha participado en el aumento de compras de vivienda. En el primer trimestre de este año, las ventas ascendieron a 703, la cifra más alta para este periodo desde 2007. Así lo indican los datos del Ministerio de la Vivienda, donde se reflejó también un desplome durante el año 2023. El rebote de los primeros meses, se ha consolidado con la bajada de los tipos de interés que realizó el Banco Central Europeo el pasado Junio.

La demanda de compra de vivienda aumenta en A Coruña y sus precios también. Según los datos del histórico de idealista.com, en agosto del 2024 el precio medio por metro cuadrado alcanzó los 2532 euros. Esto significa un aumento del 10% con respecto al año anterior, cuando en el mismo mes el precio medio era de 2299 euros. Si nos desplazamos 5 años atrás en el tiempo, la variación también es más llamativa. En agosto de 2019 el metro cuadrado se situaba en 2058 euros de media.

A la vista de estos datos, no es de extrañar las conclusiones que el portal gallego Sin Comisiones, presentó este mismo año en un informe: A Coruña es la urbe gallega donde la probabilidad de adquirir una vivienda con un sueldo medio es más baja. Concretamente, un residente con renta media tendría una probabilidad del 57% de comprar una vivienda de 80 metros cuadrados y tardaría 24 años en amortizarla.

El acceso a la vivienda en A Coruña se encuentra en un momento crítico. Con los precios de compra y alquiler disparados, cada vez son más familias, personas vulnerables, jóvenes y vecinos y vecinas que se enfrentan a una coyuntura desesperante. Mientras tanto, este alza no parece tener fin y las soluciones ya sufren un retraso de magnitudes catastróficas para la calidad de vida de la ciudadanía herculina. Es una crisis de profundo calado y consecuencias que necesita actuaciones inmediatas para que deje de ser uno de los mayores problemas de nuestra ciudad.

Vivienda en A Coruña: radiografía de una crisis