Premios Goya
Carlo D'Ursi: "El uso sin control de los drones militares causa víctimas civiles inocentes"
La Academia de Cine acaba de anunciar que Yalla, el cortometraje del director y productor Carlo D’Ursi, está nominado a la 36 edición de los Premios Goya como mejor corto de ficción.
Yalla, ya ha sido ganador del Premio José María Forqué a mejor cortometraje cinematográfico en 2021 y ahora se alza como finalista para los premios Goya 2022.
Algo está cambiando en la industria del cine
"Los grandes certámenes audiovisuales de nuestro país están poniendo el acento en las historias mínimas como Yalla, en las que se apuesta por la defensa de los derechos universales", comenta D'Ursi.
Yalla alerta sobre la constante violación de los derechos humanos fundamentales y universales. La matanza indiscriminada de civiles en los conflictos bélicos a mano de drones militares es una realidad y es algo diario que no se debe ni puede seguir ignorando.
Y de esta forma apoya la campaña de Amnistía Internacional #stopkillingrobots.
El derecho internacional es claro: atacar aciviles que no participan en las guerras constituye un homicidio ilegítimo, y puede constituir un crimen de guerra. Las guerras de hoy en día, voladas por aviones no tripulados, o drones, son mucho más económicas, pero suponen un mayor peligro para la población civil que vive en el constante temor de sufrir un ataque fulminante, que en ocasiones es totalmente arbitrario.
Yalla narra el asesinato de cuatro niños en la franja de Gaza el 16 de julio de 2014. “La película pretende ser una llamada de atención sobre las continuas violaciones a los derechos de la infancia en los conflictos armados”, comenta su director D’Ursi, quien además añade que “el uso descontrolado de los drones militares causa víctimas civiles inocentes”.
Yalla, es ganador del Premio Amnistía Internacional para proyectos de cortometraje del Festival Abycine y su estreno internacional se celebró en el Urban World Film Festival, que califica para los Oscar de la Academia de Hollywood.