El teniente alcalde de Derechos de Ciudadanía, Transparencia y Participación, Jaume Asens, presenta una acción de gobierno para promover que se apliquen los derechos humanos a todas las políticas públicas municipales y de otras administraciones
Barcelona elabora un plan para convertirse en referente de Derechos Humanos
Los ejes principales sobre los que se sustentará se basarán en combatir discursos del odio y discriminación, promover el ejercicio de la plena ciudadanía, defender los derechos civiles y el uso del espacio público. El documento ha sido elaborado por la Dirección de Derechos de Ciudadanía, que dirige Aida Guillén, tiene un presupuesto de 1 millón de euros anual y se realizará durante todo el mandato. Asens ha explicado que la medida busca que Barcelona pueda ganar un papel internacional en este ámbito, y que los derechos humanos sean “una carta de presentación”
Fuente: Pressenza / Redacción Barcelona
Los principales puntos que contempla son:
Elaborar informes jurídicos sobre normativas de otras administraciones que puedan afectar los Derechos Humanos. La medida prevé que se hagan entre uno y dos informes al año, y las áreas prioritarias serán las concernidas a temas de extranjería y de plena ciudadanía.
Campaña “Barcelona, Ciudad de Derechos”. Con el objetivo de ser una ciudadanía informada sobre cuáles son sus derechos y, en consecuencia, sobre que puede reclamar y reivindicar, la medida propone diferentes campañas, tan generales como particulares sobre los derechos en la ciudad de Barcelona y que tendrá como hilo conductor la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad y que reunirá las acciones que desde las diferentes áreas ya se están llevando a cabo.
Planes de formación. La medida destaca la necesidad de ser una ciudadanía que no sólo conozca sus derechos, sino que también sepa como ejercerlos. En este sentido, la medida prevé la elaboración de un plan de formación en derechos humanos, basado en la práctica y ejercicio real de los derechos, durante el 2016, que se implementará al 2017 y 2018.
Temáticamente se tratarán, entre otros, los derechos reconocidos en la ciudad, el principio de igualdad y no discriminación, los mecanismos de garantía existentes y como usarlos o las obligaciones municipales.
Por otro lado, tan importante como tener una ciudadanía informada y formada, es tener una administración municipal con trabajadores y trabajadoras informadas y formadas. Es por eso que la medida también incluye la elaboración de un plan de formación en derechos humanos dirigido al personal del propio ayuntamiento, en coordinación con las áreas y distritos y con recursos humanos, para integrar este plan en la oferta formativa habitual. La propuesta de plan de formación vendrá precedida por un análisis de necesidades formativas que haga optimizar los esfuerzos y recursos dedicados.
Red de personas y entidades defensoras de derechos humanos. Ninguna transformación se produce sin una movilización social, y ninguna movilización social se produce sin una sociedad civil fortalecida. Bajo esta premisa, la medida incluye la creación de una Red de personas y entidades defensoras de derechos humanos a la ciudad de Barcelona, que tendrá como objetivo la promoción de una verdadera cultura de derechos humanos a la ciudad. La administración municipal pondrá a consideración de la Red las políticas en materia de derechos humanos que quiera impulsar; funciones de fortalecimiento de la propia Red.
Revisión de la normativa y protocolos municipales según estándares de derechos humanos. Se revisará la normativa municipal susceptible de afectar a aspectos de derechos humanos para hacer propuestas de mejora según estándares internacionales.
Celebración 20 aniversario de la I Conferencia Europea de Ciudades por los Derechos Humanos. El año 1998 se celebró en Barcelona una conferencia internacional que reunió más de 70 ciudades europeas y más de 200 entidades de todo el continente, y que supuso el inicio del movimiento municipalista de referencia en materia de derechos humanos. A la conferencia se adoptó el “Compromiso de Barcelona”, texto programático que fue la base de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad aprobada a Saint-Denis, dos años después y que en la actualidad han firmado más de 400 ciudades europeas. El año 2018 se celebrará el 20 aniversario de aquella primera conferencia y puede ser el momento político adecuado para hacer un nuevo encuentro internacional que ponga sobre la mesa, una vez más, que la administración local, ante la ineficacia y la carencia de voluntad política de las organizaciones internacionales y de los estados, asume sus obligaciones en materia de derechos humanos y da un paso adelante para proteger los derechos de su ciudadanía. La Conferencia, de cariz internacional, se celebrará a finales de 2018.
Potenciación de la Oficina por la No Discriminación (OND). Se le da un nuevo impulso a este servicio como mecanismo de garantía de derechos humanos a nivel local. Se mejorará la tarea de atención y asesoramiento a personas víctimas de vulneraciones de derechos humanos, con nuevos protocolos de atención, la puesta en marcha de una base de datos más potente y el aumento de la difusión del servicio, tanto entre la ciudadanía como el interno del ayuntamiento. El OND trabajará de forma especialmente intensa las prioridades temáticas: discurso del odio y discriminación, derechos civiles y libertades públicas en el uso del espacio público, y plena ciudadanía. No obstante, no se descarta poder ampliar la lista durante el mandato para dar respuesta a posibles futuros problemas que se detecten.