desborede
Chile: Acusación Constitucional contra el Presidente Piñera
Pressenza | 19.11.2019 - Valparaíso, Chile - Redacción Chile
Tomás Hirsch (PH) mencionó que “esta acusación es histórica (…) porque también lo que hemos vivido en el país es dramático. Han habido violaciones a los derechos humanos que son inaceptables y que jamás nos habríamos esperado vivir en democracia”, sostuvo. “Acá hay un imperativo ético para esta Acusación Constitucional y cada diputada y cada diputado tendrá que tomar una decisión. Si va a estar del lado de la protección y garantía de los derechos humanos en nuestro país, o si va a estar protegiendo a quien los ha violado de manera brutal y sistemática”.
Por su parte Carmen Hertz (PC) señaló que la acusación se presenta a raíz de “las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas ejecutadas por agentes del Estado en el último mes”. Dijo que “esta situación ha infringido claramente la Constitución y las leyes y así lo señalamos en un argumento sólido y responsable en esta acusación”. Agregó que “no es posible que en este país se siga con la impunidad política, con la impunidad moral, con la impunidad social, que ha sido parte muy importante que ha detonado las manifestaciones sociales”.
Jorge Brito (RD) recordó que «el Colegio Médico advirtió al Presidente Sebastián Piñera cuando había 20 personas con lesiones oculares sobre lo que estaba pasando. Acá ha habido una orden, actos políticos y administrativos».
Carolina Marzán (PPD) señaló que «hoy día el Presidente Piñera ha perdido absolutamente toda la gobernabilidad. Queremos decir basta a todas las violaciones a los derechos humanos. No podemos seguir viviendo en un país que se llama democrático». Mientras Claudia Mix (Comunes) calificó como «horroroso que en Chile, a no más de 30 años de terminada la dictadura, tengamos que volver a enfrentar la tragedia que durante 17 años vivimos. Hay asesinados por agentes del estado, hay torturados, hay secuestro, es revivir todo por lo que hemos luchado para que no se volviera a repetir», insistió.