Red Renta Básica
La Red Renta Básica, 22 años de camino
La renta básica es una asignación pública individual e incondicional a toda la población. Garantizaría la existencia material a todo miembro de la sociedad como un derecho, financiado por impuestos y no sujeto a ninguna otra condición que la de ciudadanía o residencia.
En estos 22 años se han realizado todos los años simposios en todo el territorio del estado -excepto en 2020 por cuestiones de salud pública relacionadas con la pandemia de la COVID-, el último en A Coruña el pasado octubre.
La Red Renta Básica forma parte, desde 2002, de la Basic Income Earth Network (BIEN) red internacional que actualmente tiene más de 30 secciones de todos los continentes.
La defensa de la propuesta de una Renta Básica no ha sido un camino fácil, a menudo ha sido en parte una travesía por el desierto, pero también se han logrado logros importantes. Actualmente una de las propuestas de la Red Renta Básica, el Plan Piloto para Implementar la Renta Básica Universal en Catalunya, está en marcha a pesar de los impedimentos políticos de distintos partidos políticos que han declarado que quieren suprimir el Plan Piloto.
La Renta Básica es un cambio importante de concepción en las políticas sociales por razones diversas: fracaso de los subsidios condicionados, la robotización de muchos trabajos con la más que probable pérdida de millones de puestos de trabajo, la desigual globalización de los beneficios económicos y sociales, la discriminación de género o la falta de reconocimiento del trabajo de cuidados. La Renta Básica da una posibilidad de futuro, de mejorar la capacidad de las personas para tomar decisiones de forma libre y autónoma o de creación de un nuevo marco para pensar las relaciones sociales. En definitiva, es el lenguaje de los derechos humanos, no de la caridad, no de la beneficencia.
Han sido 22 años de divulgación y estudio sobre la renta básica. 22 años luchando por un mundo mejor y una sociedad más libre.