Mujeres que cuentan
Melanie Belmonte, fuera de lo convencional
Ganadora, casi siempre, de cualquier certamen al que se presente, ya sea de haikus, guiones o metrajes. Su creación audiovisual, disponible en YouTube es hipnótica y compleja. Los cortometrajes “Matrixficacion”, “Cuerpos” y “Balaan” han obtenido decenas de premios internacionales, su última obra poética, “Catarsis” contiene historia, cultura y arte, pero también perplejidad, horror y belleza. No se la pierdan, sus reflexiones siempre aportan.
¿Cómo te cuentas?
“Amante de la libertad. Como artista multidisciplinar apasionada por las artes plásticas, literarias y cinematográficas, y gran admiradora de la obra de Antoni Tàpies y Jaume Plensa, encuentro en el arte el vehículo perfecto para desplegar toda una amalgama de sentimientos comprometidos con la libertad de expresión y de creación; de inclusión y denuncia social como hago en 'Catarsis'.”
1.-¿Cómo definirías tu trabajo, tu ocupación actual?
Cuando profesionalmente realizas una actividad por la que sientes pasión, satisface tus inquietudes y expectativas, y te permite seguir aprendiendo y creciendo día a día, es muy gratificante. Y un claro indicio de que tu ocupación, en ese sentido, es la ideal. No obstante, se hace imprescindible trabajar y esforzarse sin perder una buena dosis de motivación e ilusión para que los sueños que poseemos, valorando que sean objetivos suficientemente realistas, no queden en una mera utopía.
2.-¿Qué te hace única?
Física, social, espiritual y mentalmente los seres humanos poseemos diferencias inherentes que nos hacen irrepetibles; únicos en nuestra unicidad a lo largo de todo nuestro ciclo vital. Si extrapolamos esta afirmación al terreno artístico, te diría —citando a Jorge Ángel Livraga Rizzi— que “la taumaturgia de hacer aparecer ante los sentidos lo que el artista percibe con otros sentidos en dimensiones armónicas y terribles” es lo que nos hace ser únicos a todos y cada uno de nosotros.
3.-¿En qué ocuparías el tiempo, si no necesitases trabajar para mantenerte?
Dedicaría más tiempo a mi vida personal, y continuaría haciendo aquello que completa mi felicidad y da sentido a lo que me rodea: el arte combinado con la formación y el aprendizaje constante: puertas de acceso a nuevas oportunidades y experiencias tanto en el marco personal como profesional.
4.-¿Cuándo y por qué razón te han dado las gracias últimamente?
Formar parte de un programa de voluntariado para personas con Alzheimer —enfermedad con la que estoy muy sensibilizada— me permite compartir valores como el compromiso, la justicia y la defensa de los derechos de un colectivo muy vulnerable. En este caso, soy yo la que tiene que dar las gracias por vivir una experiencia cargada de crecimiento personal, y sentirme profundamente agradecida por poder colaborar en un espacio de apoyo, difusión y reivindicación tan necesario como urgente.
5.-¿Cómo titularías la película de tu vida?
Sin duda, “Aterriza como puedas”. Habiendo pasado gran parte de mi vida entre aeropuertos y aviones, un compendio de experiencias vividas que van desde lo surrealista a lo más hilarante encajaría perfectamente con la película escogida.
6.-¿Te quedan sueños por cumplir?
Sí. Y espero que siempre queden sueños por cumplir. Lo contrario significaría estar viviendo a la deriva. Establecer metas y objetivos en la vida te permite enfocar tus energías en aquello que deseas lograr, manteniéndote motivada con el fin de hacer frente a los obstáculos que se te presentan.
7.-¿Qué cosas temes?
Temo vivir en una sociedad ignorante; la ignorancia lleva al miedo, y “quien controla el miedo de la gente, se convierte en el amo de sus almas” (Maquiavelo, 1532). Vivimos en permanente estado de alerta, y el miedo es una lacra que, en sus múltiples formas, se convierte en un instrumento manipulador de poder para suscitar preocupaciones, dependencias, rabia y violencia entre la gente. El miedo limita nuestras libertades individuales y nuestros derechos fundamentales.
8.-¿Una meta alcanzada y otra por conseguir?
Una meta alcanzada, por ejemplo, podría englobar todo lo logrado hasta la fecha. Y otra por conseguir… sería un proyecto en el que estoy inmersa desde hace un tiempo y del que podré hablar en un futuro.
9.- Nunca te acuestas sin…
Saber algo más, como bien dice el refrán.