ORTODONCIA INVISIBLE:

ORTODONCIA INVISIBLE: Haz tu ortodoncia sin perder tu sonrisa

SALUD BUCODENTAL

ORTODONCIA INVISIBLE: Haz tu ortodoncia sin perder tu sonrisa
ortodoncia invisible
ortodoncia invisible

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de tratar y corregir las maloclusiones dentales y esqueléticas, mediante el uso de aparatos que modifican el crecimiento y desarrollo de los maxilares, así como la posición y/o situación de los dientes en los mismos, para conseguir un encaje y relación adecuado entre ambos.

¿Por qué es necesario que los dientes estén correctamente situados y engranados entre sí?

La situación de los dientes en el maxilar influye de manera importante en su función individual, así como en el funcionamiento general del aparato masticatorio. Cuando un diente está en una posición incorrecta, está alterada su interrelación con el diente que se opone a él en la masticación y con los que le rodean y por tanto la masticación pierde eficacia y surgen alteraciones o posibles problemas de higiene y caries por la creación de espacios difíciles de cepillar, periodontales por sobrecarga oclusal, desgaste de piezas y hábitos de bruxismo por la aparición de interferencias en el cierre y oclusión de los dientes, problemas estéticos,  y en los casos más graves alteraciones en la articulación de la mandíbula con el cráneo por el malfuncionamiento de la masticación.

¿Cuál es la edad ideal para hacer un tratamiento de ortodoncia?

La ortodoncia no es hoy en día un tratamiento reservado a niños y/o adolescentes. Sin duda la actuación en una edad temprana permite solucionar determinados trastornos en el crecimiento y desarrollo de los maxilares. Una vez completado el crecimiento y si existe una alteración esquelética, no se podrán modificar las bases óseas sin hacerlo mediante cirugía, pudiendo únicamente “camuflar” dicha discrepancia variando la posición de los dientes. Ahora bien, es importante destacar que cada vez más se realizan tratamientos en pacientes adultos. La ortodoncia es un tratamiento que puede ayudar a tratar y/o mejorar problemas periodontales(de encías) y a conseguir mejorar la estética de la sonrisa, así como ayudar a rehabilitar con prótesis las ausencias dentarias que puedan existir, recuperando espacios perdidos o enderezando pilares para puentes fijos o para favorecer la colocación de implantes.

¿Cuáles son los avances de la ortodoncia en los últimos años?

Sin duda la ortodoncia no es una excepción en el avance y desarrollo de la odontología. La mejora en la aparatología ha sido notable. Los Brackets tradicionales han sido mejorados notablemente tanto en funcionalidad, consiguiendo resultados más rápidos y precisos, como en estética. La técnica de autoligado, evitando los elásticos tradicionales, aumenta mucho la eficacia del Bracket y por tanto la rapidez con que se consiguen los resultados. Existen además brackets estéticos de color blanco que mejoran también notablemente el impacto estético de la aparatología en la sonrisa durante el tratamiento. Los arcos o “alambres de alineación” también han cambiado mucho los tiempos y resultados de los tratamientos.

Sin duda la aparición de la ortodoncia invisible (Invisalign) ha supuesto una auténtica revolución en el mundo de la ortodoncia, eliminando los brackets y cambiándolos por un sistema de férulas transparentes alineadoras que se van cambiando a lo largo del tratamiento.

¿Qué es la Ortodoncia invisible?

Como decíamos con anterioridad, el Invisalign es un sistema de tratamiento ortodóntico, sin brackets, basado en el empleo de un conjunto de férulas transparentes que van modificando la posición de los dientes durante el tratamiento y que se van cambiando a lo largo del mismo. Al eliminar los brackets, mejora mucho el impacto estético del tratamiento, consiguiendo la sensación de ortodoncia “Invisible”. Las férulas se emplean durante 23 horas diarias. El paciente solo deja de usarlas durante las comidas y en la higiene de la boca después de las mismas, en las que el paciente las retira de la boca de manera sencilla. Se puede emplear en niños, adolescentes y pacientes adultos.

¿Se usan los implantes en los tratamientos de ortodoncia?

El uso de microimplantes permite enderezar piezas que han sufrido inclinaciones importantes de su eje, así como extrusiones o excesos de erupción. Estos implantes se retiran una vez cumplida su función. El procedimiento es indoloro ya que se colocan con anestesia local. Este tipo de técnica, se suele emplear en tratamientos ortodóncicos en edades más avanzadas, para corregir problemas ortodóncicos generados por la pérdida de piezas dentales y sus consecuencias con el paso del tiempo.

ORTODONCIA INVISIBLE: Haz tu ortodoncia sin perder tu sonrisa