Comercio de barrio
Silvia Meytadier: la creadora de sueños dulces en Oza
El pasado 14 de febrero abrió las puertas Silvia Meytadier en la plaza de la Gaiteira número 6. A simple vista se trata de una pastelería, pero en realidad es el taller de una artista consagrada a crear sueños.
Marisa Fernández y A. Garci
El camino de Silvia en la pastelería comenzó hace unos 40 años: “Empecé con mi padre en el obrador limpiando hornos, ordenando almacenes, limpiando lo que ensuciaban los oficiales… Siempre soñé con ser pastelera”. El padre de Silvia era panadero y su familia regenta prestigiosas pastelerías en Barcelona. Allí comenzó su andadura: “Con la familia se estaba bien, pero siempre estabas estancada. Yo quise aprender de los mejores".
Con esa idea se presentó a un casting para trabajar y formarse junto a Pierre Hermé, el prestigioso pastelero y chocolatero francés. De entre las 150 personas, sólo 4 fueron elegidas y Silvia era una de ellas: “estuve 6 años trabajando en París con Pierre Hermé. Para mí es un referente, no hay otro igual en el mundo.
De vuelta a casa, siguió trabajando con los mejores y continuó su formación como maestra pastelera: “Seguí trabajando siempre por cuenta ajena… Pero yo, desde pequeña venía aquí de vacaciones. Me encantaba la hospitalidad de los gallegos, la hospitalidad. Y dije: si algún día tengo un negocio, será en Galicia”. Ahora por fin he cumplido mi sueño.
Silvia es maestra pastelera, pero es artista ante todo porque el centro de su trabajo es la creatividad. Motivo que la llevó a emprender, para poder desarrollar su concepto y, en definitiva, crear libremente. “Yo me considero, más que maestra pastelera, una creadora de sueños. Trabajar para mí significa hacer lo que siento en ese momento, crear lo que siento y plasmar en un boceto o en una tarta la pasión que yo siento por este oficio tan bonito”, señala Silvia. La innovación, el descubrimiento y la ilusión forman parte indispensable de su negocio y, sobre todo, del resultado que le llega al cliente.
La especialidad de Silvia Meytadier es la pastelería francesa, pero puedes encontrar mucho más. Toda clase de tartas y pasteles. También puedes encargarle a Silvia que diseñe la tarta de tus sueños. Ella misma hace el boceto junto al cliente y a partir de ahí trabaja hacia la perfección. Desde la bollería diaria, hasta el catering en miniatura, Silvia ofrece de todo. Eso sí, todo artesanal y con la mejor calidad en los ingredientes: “Utilizo productos de máxima calidad. Solamente utilizo mantequilla, la harina es la mejor de Galicia… Aquí no hay nada preparado, es todo artesanal. También partiendo de la base de que cada día nos tenemos que cuidar más y eso para mí es estricto. Por ejemplo, también hago pastelería sin gluten con harina de trigo sarraceno, de arroz, de castaña…”
Además en su pastelería tiene a la venta amoado casero para masas y empanadas. Y no se olvida de las mascotas preparando exquisitas galletas para perros.