Se han presentado 237 solicitudes
Concedida la primera renta social municipal
La concejala de Xustiza Social e Coidados informó hoy a la Comisión de esta área de las 237 personas atendidas por el Servicio de Atención Inmediata y destacó también el "efecto colateral positivo de la puesta en marcha de la prestación, como es ampliar el conocimiento de los servicios sociales municipales entre el vecindario"
Fuente: Ayuntamiento de A Coruña | 30/11/2016
La Concellería de Xustiza Social e Coidados ha iniciado el proceso de concesión de la Renta Social Municipal con la resolución del primer expediente positivo de esta prestación, puesta en marcha por el Gobierno local a finales de septiembre para atender las necesidades más básicas de personas en situación de vulnerabilidad de la ciudad. Esta primera concesión, que fue notificada en el día de ayer a la beneficiaria, se produce dentro del período que marca la ordenanza que regula esta ayuda municipal, que estipula dos meses para la tramitación de los expedientes, a contar desde el 30 de septiembre, en que se abrió el plazo. Tal y como comunicó la concejala Silvia Cameán al resto de grupos municipales durante la comisión informativa de esta área celebrada este miércoles, la solicitante, que responde al perfil de mujer desempleada de más de 50 años, sin ingresos y sin derecho a otro tipo de prestación económica, con estudios, soltera y sin hijos, podrá comenzar a percibir la ayuda en un plazo de 15 días.
La Renta Social Municipal inició hace dos meses el plazo para cursar solicitudes. Desde entonces, y como informó Cameán esta mañana durante la comisión, el Servicio Municipal de Atención Inmediata recibió a 237 personas y mantiene abiertos 135 expedientes, cuyo perfil mayoritario es el de unidades familiares unipersonales, si bien la Concejalía estima que este irá variando conforme se siga extendiendo el conocimiento de la Renta Social hacia el de familias de dos o tres miembros, que hasta ahora componen un tercio de las solicitudes. Como también indicó la concejala, de los 135 expedientes abiertos, 124 tienen valoración inicial positiva del servicio municipal, 92 están en fase inicial -en proceso de revisión de documentación o de requerimiento de la misma- y 43 están en fase de instrucción, de las que 33 están pendientes de entrevista por parte de la trabajadora social.
Para la responsable municipal, la puesta en marcha de la Renta Social Municipal está teniendo "un efecto colateral muy positivo", como es la ampliación del conocimiento de los servicios sociales por parte del vecindario. "Estamos viendo personas que se acercan por primera vez a los Servicios Sociales municipales para informarse sobre la Renta Social y descubren que tienen derecho a prestaciones que no conocían porque nunca habían acudido a ellos", señaló la concejala, que ve este como "un paso adelante importante, de cara a normalizar los servicios sociales".