contaminación acústica
La Valedora do Pobo admite a trámite dos nuevas denuncias de vecinos del Orzán
Esta es ya la tercera vez que la Valedora do Pobo de Galicia le exige explicaciones al Ayuntamiento de A Coruña por la misma razón y los expedientes se acumulan, sin que los vecinos puedan detectar una mejoría del problema.
Los vecinos del Orzán han aportado sendos informes con abundante información que la Valedora do Pobo de Galicia ha considerado suficientemente grave y justificada para exigirle una respuesta al Ayuntamiento de A Coruña en un plazo de 15 días.
Los vecinos, uno de la Calle Cordelería y el otro de Pasadizo del Orzán, han incluido en su informe:
- Videos de numerosas fechas en los que se aprecia el nivel de ruido en la calle a altas horas de la madrugada.
- Copias de facturas de teléfono en las que se reflejan las numerosas llamadas a la Policía Local a varias horas de la madrugada para denunciar los hechos y exigir que se actúe contra las personas generando el ruido.
- Copias de los numerosos escritos presentados por Registro en el Ayuntamiento, exigiéndole a los responsables que actúen para erradicar los problemas. Los vecinos también se quejan de que el Ayuntamiento jamás ha respondido a ninguno de sus escritos, a pesar de que la ley obliga a responder a las quejas.
- Quizás la prueba más importante e irrefutable presentada a la Valedora do Pobo son los datos recogidos por los sonómetros instalados por el propio Ayuntamiento en diferentes puntos del Orzán y que recogen los datos del ruido generado en la zona a altas horas de la madrugada.
Según los sonómetros, el nivel de ruido en la zona es muy superior en horario nocturno que en horario diurno, multiplicando varias veces lo permitido por la legislación española y llegando a niveles de 98 decibelios a las 04:00 de la madrugada (algo absolutamente anormal e inaceptable).
Son los datos recogidos por el mismo Ayuntamiento todas las noches los que demuestran que el Ayuntamiento está cometiendo una DEJACIÓN DE FUNCIONES no tomando medidas para hacer cumplir la ley de Medio Ambiente local, autonómica, española y europea.
A pesar de las excusas publicadas recientemente, el Ayuntamiento sabe, porque los datos de sus propios sonómetros así lo indican, que los niveles de ruido nocturno en la zona son absolutamente inaceptables, que cientos de vecinos sufren problemas de ansiedad por falta de sueño, que tienen que dormir con tapones y tomando pastillas para poder dormir.
Aunque la ira suele descargarse contra la Policía Local porque están en primera línea del problema, los vecinos consideran que los verdaderos responsables son los políticos que gobiernan el Ayuntamiento por no dotar a la Policía Local de los medios suficientes para afrontar el problema.