Coruña viva
De madrugada la Lonja de Coruña está llena de vida
El pasado 26 de Enero fuimos invitados a visitar la Lonja de Coruña.
Ricardo Souto, Richi para todos, es propietario de la Pescadería R. Souto en la calle Rodrigo A. de Santiago en el barrio del Ventorrillo. Fue nuestro anfitrión guiándonos entre el bullicio de personas que dan vida a la lonja.
Richi es un joven de 34 años, conoció la Lonja de la mano de su padre cuando era todavía un niño y ahora es su medio de vida. Su padre vive la Lonja con pasión. A sus 63 años su jornada laboral sigue comenzando a las 2 de la madrugada y termina con los primeros rayos de sol que caen sobre la ciudad.
Richi también comienza la jornada a la misma hora para recibir los barcos llenos de la pesca del día, para ser descargados y realizar todos los pasos hasta la subasta: compra de la mercancía y distribución a las pescaderías de la Plaza de Lugo y a su propia pescadería en el Ventorrillo.
La ciudad duerme, las calles están tranquilas, pero a las 5:45 h de la madrugada la vida en la lonja es un hervidero.
La actividad comienza unas horas antes, a las 2, con la llegada de los barcos pesqueros de diferentes puertos cercanos y no tan cercanos, incluso llega la mercancía por carretera en furgonetas frigoríficas de puertos gallegos alejados de Coruña.
La Lonja de Coruña es una de las más importantes de España, por su cantidad y variedad de pescado.
Una vez la mercancía llega a puerto continúa el proceso. Lo clasifican en cajas por especie y tamaño, se pesa, etiqueta y ya está todo preparado para ser vendido.
Richi es nuestro anfitrión y guía, nos va desvelando todo lo que acontece ante nuestros ojos que están inmersos en tanto estímulo novedoso. Todo parece un caos, pero al observar, encuentras cómo todo está ordenado y organizado y cada momento está pautado para que pase lo que tiene que pasar.
Los compradores están vigilantes y decidiendo sus compras. Se dan cita todos/as los propietarios/as de las pescaderías de toda la ciudad: mercados, restaurantes... para ofrecer lo mejor a sus clientes.
Todo se mueve, mucha gente rodea las cajas de peces y mariscos expuestas y el subastador comienza a todo pulmón a gritar o cantar los precios: empiezan por el precio más alto y va bajando hasta que un comprador se acerca a la o las cajas y compra a ese precio. El subastador retoma la subasta con el último precio dado y siguen comprando.
Nos dicen: siempre se vende todo.
Nos encontramos con muchas personas conocidas del Mercado de As Conchiñas y de otras pescaderías de la ciudad: María Lebedynski, Mónica y Luis da Costa da Morte, Marcos de Rías Baixas, Isa de Pescadería Isabel, Belén de Pescadería Belén, Tania de Los Mallos... todas atareadas seleccionando los mejores peces y mariscos para llevar a sus puestos que, en unas pocas horas, lo tendrán expuesto y preparado para su venta.
Esta fría y emocionante mañana termina a las 8 en la pescadería de Richi con la entrega del pescado y marisco fresco.
Agradecemos a la pescadería R.Souto, es decir Richi, su invitación a la Lonja, un lugar lleno de vida y riqueza de nuestra ciudad.