participación ciudadana
Más de 30 entidades locales del tercer sector se unen para mejorar servicios en A Coruña
El foro fue una oportunidad para hacer una radiografía de las necesidades actuales de la ciudad y llegar a la conclusión de que es importante que estas necesidades sean incluidas en las propuestas electorales de los responsables políticos. Se abordaron temas como la vivienda social, la optimización de trámites de subvenciones y convenios, la mejora de la accesibilidad, la organización de Coruña Solidaria, un espacio de visibilización del tejido asociativo coruñés, la contratación de más trabajadores sociales en atención primaria y la necesidad de reforzar el trabajo del Concello ante los nuevos desafíos, entre otros.
Este año, las asociaciones y grupos participantes se han comprometido a hacer red y compartir propuestas, servicios e infraestructuras, conscientes de que esto es la única forma de ser eficientes en el servicio a la ciudadanía, lo que supondrá una mejor optimización de los recursos públicos y privados.
Las entidades y grupos sociales que hoy conforman este Foro (lista no cerrada y por orden alfabético) son: Acampa pola Paz e o Dereito ao Refuxio, ALAS A Coruña, Amigonianos Galicia, Asociación Banco de Alimentos Rías Altas, Asociación Participa por la Inclusión, Asociación Poten100mos, Asociación Simbiose, , Cáritas Interparroquial A Coruña, Casa Acogida Betania Jesús Nazareno, CASCO, Centro Ocupacional Pascual Veiga, COGAMI, Comités Venezolanos, Asociación Social y Cultural Boanoite, Fundación ACOUGO, Fundación Amigó, Fundación Arasolis, Fundación JuanSoñador, Fundación Nortempo, Fundación RAIS, Fundación SALMA, Fundación Secretariado Gitano, GRUMICO, HogarSí-Fundación RAIS, Liga Reumatolóxica Galega, Mujeres Negras que Cambian el Mundo, Mundos Sen Guerras e Sen Violencia Coruña, ONCE, ONG AIRE, ONGD Ecos Do Sur, ONGD Por qué no?, ONGD SenValos, ONGD Viraventos, Red Madre.
El Foro de Entidades Sociales de A Coruña ha demostrado una vez más la importancia del trabajo en red y la necesidad de una visión global para mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. Las propuestas presentadas en este foro podrían convertirse en una verdadera hoja de ruta para los representantes políticos. La participación activa de la ciudadanía y de las entidades sociales en la toma de decisiones es fundamental para lograr una sociedad más justa y solidaria.