Urge al Congreso a revisar toda la legislación sobre extranjería
El pleno municipal aprueba una moción que pide el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros
Eran las 22:58h cuando, en un largo pleno comenzado seis horas antes, Rocío Fraga, concejala de Igualdad y Diversidad, comenzó la lectura de la moción por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs).
Los CIEs "demostraron durante años no conseguir sus objetivos institucionales y no respetar de manera significativa los derechos humanos de las vecinas y vecinos que los habitan". La iniciativa propone también una serie de medidas a adoptar en tanto que no se hace efectivo el cierre de los CIE, como son la exigencia de transparencia en la gestión cotidiana de estos recintos "y la facilitación del acceso de entidades ciudadanas dedicadas al apoyo a la población inmigrante", así como la exigencia de atención social, sanitaria y jurídica "realmente efectivas y adecuadas a las personas internas". Del mismo modo, el grupo de la Marea Atlántica propone un acuerdo para que el Ayuntamiento urja al Congreso de los Diputados la inmediata "puesta en marcha de una mesa o comisión parlamentaria en la que se replantee toda la normativa referente a extranjería, incluyendo el cierre de los CIE".
Avia Veira, por el BNG, señaló su coincidencia con la moción y su enfoque, Silvia Longueira (PSOE) apoyó, recalcando la crueldad que suponen estos centros y Miguel Lorenzo (PP) se opuso, negando que se incumplan los derechos humanos.
La moción fue aprobada por mayoría absoluta con los votos a favor de La Marea, el BNG y el PSOE y encontra del PP.