Salud
Ortopedia Santos: fabricación de zapatos ortopédicos a medida
Técnico ortopédico especialista en calzado a medida, 48 años en la profesión, cuenta con un equipo de cinco personas especializadas en diversos campos de la fabricación del calzado.
Para poder desarrollar su trabajo, se necesita tener licencia de fabricante de productos ortoprotésicos a medida, y licencia de establecimiento ortopédico.
Juan ¿cómo empezaste en tu profesión?
Desde los 8 años estoy el mundo de los zapatos, mi padre se dedicó toda su vida a la reparación de calzado y también hacía algún calzado para personas con problemas en los pies; esto es lo que me llamó la atención y a lo que me dedico.
Estuve en Alicante aprendiendo cómo hacer zapatos, en Barcelona cursé Técnico Ortopédico, a continuación un médico traumatólogo amigo de la familia, con él me encaucé y me dirigió en hacer calzado a medida para ortopedia.
También me formé en Alemania, que son grandes especialistas en calzado ortopédico y en Italia con uno de los grandes especialistas en fabricación de este tipo de calzado especial.
Mi especialización es la de fabricar calzado para personas con necesidades muy específicas, y ahí ya entramos en terreno médico, ya que se necesita prescripción y licencia sanitaria.
¿Cuándo necesita de tus servicios una persona?
Cuando tiene un problema en los pies y necesita ir al médico para encontrar una solución. Y la solución que le dan en vez de operarle o ponerle un aparato, es un zapato a medida, por estabilidad, comodidad o por las dos cosas o para evitar una patología mayor. Por ejemplo en personas con diabetes, evitar una amputación de dedos o una persona mayor para dar estabilidad. La función del zapato es andar con comodidad y estabilidad. Esto lo aporta un zapato ortopédico a medida, en un pie deformado.
¿Soluciones a qué problemas?
A pie diabético, el 80% de las amputaciones en pies diabéticos es por utilizar un zapato inadecuado. Y también con problemas vasculares.
Un zapato inadecuado no es que tenga que llevar un zapato a medida, simplemente que necesita un zapato ortopédico. Cuando ese calzado ortopédico no cumple con la función que se requiere, que es andar con comodidad y estabilidad, entonces hay que hacerlo a medida, ahí es donde entramos nosotros.
El tipo de problemas es, como decíamos, pie diabético, pie espástico que no tiene control voluntario para andar, y hay diversas patologías, pies zambos, pies equinos.
Este tipo de problemas se debe en algunos casos, en personas de 60 años, que tienen secuelas de polio, y también por accidentes de tráfico, de trabajo, parálisis…
Llegan a tu ortopedia personas de toda España, ¿por qué?
Es una especialidad dentro de la ortopedia y hay muy poca gente que se dedique a ella, por la dificultad que entraña: tienes que aprender el oficio de zapatero y formarte como técnico ortopédico.
La base de hacer un zapato es fundamental para fabricar un zapato ortopédico a medida.
Soy de los pocos a nivel nacional que se dedica a esta especialidad, un técnico ortopédico especialista en calzado ortopédico a medida para grandes deformidades.
¿Quién prescribe a una persona una plantilla ortopédica o un zapato ortopédico a medida?
Cualquier médico que tenga relación con el problema del pie del paciente. Puede ser el médico de cabecera y en casos graves el médico rehabilitador, traumatólogo, vascular, endocrino. Pero si es una deformidad grave es el rehabilitador, para que entre en el sistema de la Seguridad Social.
Nosotros para fabricar calzado o plantillas tenemos que tener la orden de un prescriptor que es un médico especialista tanto de la sanidad pública como privada.
Muchas gracias Juan, por toda la información que has aportado.