Hablamos con Gonzalo Mosteiro Seoane, de Singer, máquinas de coser
“Mi comercio es mi manera de vida”
Dime motivos para comprar en el comercio de barrio.
Creo que hay muchos motivos para comprar en el comercio del barrio, como fomentar el empleo, ayudar a competir con las grandes superficies o colaborar con la actividad local, pero para mí la más importante es el trato personal y el servicio que ofrecemos; esto es muy demostrable en este negocio ya que son innumerables las personas que acuden hasta aquí con una máquina comprada en una gran superficie pero que después de la venta se ha despreocupado de las necesidades que los clientes esperan. Para mí una venta no representa simplemente una venta o una reparación.
¿Qué te ha motivado a seguir con el negocio?
En estos últimos años hay mucha gente que ha tenido que cerrar su negocio por diferentes motivos, principalmente económicos y creo que esto es un error. En general la gente se ha ido alejando del pequeño comercio y se ha acercado más a las grandes superficies para comprar, no debemos olvidar que el pequeño negocio aporta muchas cosas que las grandes empresas no nos pueden dar, y que si no nos concienciamos en que esto resurja, quizás un día acabaremos definitivamente con el comercio de barrio. Por otra parte me siento cómodo trabajando con este tipo de máquinas y tanto la gente como mi familia me han apoyado al 110%; si a esto unimos que este negocio lleva funcionando más de 40 años, encuentro motivación y razones suficientes para seguir adelante.
¿Qué aporta el comercio al barrio?
Estamos en un barrio donde la dedicación a la costura es notable, por lo que es mucha gente la que depende de este negocio para tener un servicio cualificado, de calidad y rápido si fuese necesario, por otra parte también realizo reparaciones a domicilio para aquellas personas que no puedan traer sus máquinas.
¿Eres optimista o pesimista este año? ¿Por qué?
100 % optimista, en cuanto a lo que se refiere a mi trabajo, en cuanto a la economía en general evidentemente espero que resurja, y estoy seguro de que así será, pero soy pesimista de que esto se lleve a cabo tan sólo en un año.
¿Qué representa para ti tu comercio?
Es mi manera de vida, más allá de esto el comercio para mí es sinónimo de recuerdos, tanto míos como de la gente al ver máquinas antiguas que les hacen recordar a algún familiar lejano, esto nos ha llevado a realizar una labor de restauración de máquinas de hace 100 años e incluso más, las máquinas me han dado un medio de vida, y yo intento devolverles el favor prolongando la suya...