xentes da agra
La comunidad de scraperas de A Coruña tiene casa y se llama Du Artis
El furor por el scrapbooking es una realidad constatable para cualquiera que se dé un paseo por internet y por las redes sociales de referencia. Cada vez son más las fanáticas y fanáticos de esta afición. En A Coruña el Scrap tiene nombre propio: Du Artis.
En la calle Andrés Gaos, concretamente en el número 21, surgió hace unos meses un nuevo negocio. Mejor dicho, la consolidación de un proyecto: Du Artis. Tienda de scrapbooking, talleres de manualidades, cursos de corte y confección, clases de portugués y mucho más. Todo esto de la mano de José Eduardo y la colaboración de otros profesores especializados.
José Eduardo González es natural de Lisboa. Tras el fallecimiento de sus padres, decidió cruzar a Galicia para reunirse con sus tías y comenzar aquí un nuevo proyecto. Esas tías se convirtieron en sus primeras alumnas de scrapbooking, sin sospechar que la disciplina se terminaría convirtiendo en su trabajo.
¿Cómo decides comenzar con este negocio?
Cuando llegué a España empecé con el Scrap. Luego yo empecé a dar clases de Scrap en A Coruña y en paralelo daba clases de portugués. Hablando con grupos de scrapbooking las scraperas me dijeron que no había nada para ellas en la ciudad. Las tiendas habían cerrado. Así comenzó la idea en mi cabeza. Surgió esta oportunidad de tener un bajo y decidí montar la tienda. Du Artis empezó como un sueño, son 4 años de academia y este año pude realizar lo que necesitaba, lo que desde el principio quería.
¿Por qué en el Agra?
Porque yo vivo aquí. Las academias que tuve siempre estuvieron cerca del barrio. Vi que este bajo era grande y tenía un área para la tienda, me dije: Mira, voy a montar. Estoy encantadísimo. Hace pocos meses que abrimos, pero la acogida fue tan grande… Y todo fue por instagram. De ese grupo de scraperas pasó a otro y así.
¿Qué es el scrapbooking?
El scrapbooking nació en Estados Unidos en 1872. Mark Twain quería hacer un álbum de fotos, pero no quería perder las fotos. Porque con el tiempo las fotos y las hojas se quedan amarillas… Entonces inventó un papel y un pegamento sin ácido que preservaba las fotos. Scrap es romper y booking lo relaciona con los libros. Son libros con papeles rotos, pero no literalmente. Recortas, haces un adorno y vas haciendo la hoja con las fotos. Luego exportaron la técnica e inventaron miles de productos que las scraperas utilizan. Con el tiempo el scrapbooking se pasó también al cartonaje, a tarjetería…
En la tienda, además de todos los productos que se necesitan también das talleres.
Damos cursos de scrapbooking para enseñar las distintas técnicas, sí. Montamos la tienda no sólo con la finalidad del scrap. También pensamos en Galicia. Intentamos recuperar costumbres gallegas. Vendemos palabras gallegas en madera cortada a láser para decorar los álbumes, hacemos trajes tradicionales, damos clases de bolillos… Aquí la gente aprende labores y manualidades.
De lo que se trata también es de que la gente venga, pueda hablar. Hay muchas señoras que viven solas y las manualidades incitan a hablar. Nos contamos la vida, pedimos opinión… Eso me encanta.
¿Son algo vocacional las manualidades para ti?
Desde pequeño hacía manualidades. Era un momento en el que no había material. Hoy hay infinidad. En mi época ni pegamento había, lo hacíamos con harina.
Instagram du_artis_academia