elecciones municipales
Miguel Lorenzo visitó el Agra del Orzán
El 28 de febrero, Miguel Lorenzo, candidato del Partido Popular a la Alcaldía acudió al Barrio del Agra del Orzán a exponer los trazos de su programa a las elecciones municipales y a escuchar a un nutrido grupo de vecinas y vecinos que querían transmitir sus inquietudes.
Comenzó su intervención recordando cómo llegó al barrio al que recuerda con cariño. Dice Lorenzo: gente buena, trabajadora, luchadora. Este barrio se fue creando, hace ya bastantes años, en base a la llegada de gente que emigraba de otros puntos de Galicia.
Su exposición se centró en los logros que realizó, en el barrio, el Partido Popular y él mismo como Concejal de Asuntos Sociales en la legislatura del año 2011. Continuó con su percepción de cómo han sido los últimos ocho años de los gobiernos de la Marea y el PSOE y cerró con su programa electoral para las próximas elecciones de mayo.
Centrándose en el barrio rememoró Boandanza. En ese momento era Concejal de Asuntos Sociales, describió cómo fue la puesta en marcha y el desarrollo del proyecto. El local fue cedido por una entidad religiosa con una concesión de 50 años y los fondos los cedió la Unión Europea. Fue una oportunidad para poner en marcha el primer comedor social de la ciudad, el primer centro de día municipal y un centro cívico. Este proyecto fue llevado a cabo por él mismo como Concejal de Asuntos Sociales. Dice satisfecho que fue un reto interesante para él.
Lo hecho en la legislatura del 2011
Sigue explicando Lorenzo “cuando llegamos al gobierno, en el 2011, teníamos preocupación por este barrio, ya que estaba un poquito abandonado, hacía falta inversión e iniciativa pública por parte del Ayuntamiento en infraestructuras. Pusimos también en marcha la Escuela Municipal del Agra del Orzán, arreglos de diversas calles, el plan de Urbana C que estaba financiado por la Unión Europea, la segunda fase de la remodelación del Observatorio, la rehabilitación de Os Mariñeiros, pista deportiva del Agra, la puesta en marcha del proyecto del Ágora, nosotros no construimos el proyecto, ya que no estábamos gobernando, pero si la puesta en marcha y no cabe duda fue un gran proyecto.
Quiero decir con esto: cuando gobernamos tuvimos preocupación por lo que sucedía en el barrio y la calidad de vida de las personas, nos ocupamos de que hubiese inversiones en las infraestructuras, pero como siempre hay mucho que hacer”.
Crítica de estos ocho últimos años
Lorenzo da un repaso a estos ocho últimos años, en donde destaca la falta de inversión en este barrio y en toda la ciudad, la falta de seguridad en toda la ciudad en la que subraya la escasez de policía nacional y local, el deterioro en la convivencia y en la calidad de vida de la ciudadanía, la falta de protocolos para la la Renta Social Municipal funcione adecuadamente.
“Creo que es el fallo que está teniendo esta renta, no hay protocolos de inserción social que origina, a veces, unos problemas de convivencia, y no hay un programa de inserción laboral. Hay sectores que necesitan trabajo y no está habiendo trabajadores”.
Lorenzo se compromete
“Me comprometo, si soy electo como Alcalde en estas elecciones a llevar policía local a todos los distritos de la ciudad. La policía genera seguridad.
Daremos continuidad a la Renta Social Municipal pero añadiré protocolos de inserción social y laboral.
Tenemos un compromiso del Presidente Feijoo que en los primeros 100 días, si gana las elecciones generales, su gobierno pondrá en marcha una ley para el tema de las ocupaciones de viviendas.
No puede ser que las personas privadas soportemos un problema de la administración, si una persona no tiene vivienda la administración es la que tiene que dar la solución, no puede ser que un propietario de una vivienda sufra la ocupación de su propiedad con todo lo que ello conlleva
El problema de la vivienda es un problema de la administración y tiene que dar solución. Hay mafias que están generando estos problemas, con actividades ilícitas.
El tema de la limpieza, en todos los barrios tenemos el mismo problema, es necesario recoger la basura, limpiar las calles, los cartones y los somieres…
Haremos intervenciones en las aceras, las carreteras en las que hay mucho abandono.
Con respecto a la peatonalización de las calles, que está muy bien, tiene que ir acompañada de soluciones, como suplir los aparcamientos que esto destruye, hay que buscar soluciones.
Pondremos en marcha una oficina de rehabilitación que tiene el interés de agilizar los trámites de licencias, además de ayudas para la instalación de ascensores.
Somos la ciudad más solidaria de toda España, una ciudad que enamora, con mucho potencial.
Llevamos años de conformismo y no puede ser, tenemos que salir del conformismo y avanzar, por ejemplo se han retrasado las inversiones en infraestructuras como las de Alfonso Molina, la 4ª ronda, que iba a ser la gran inversión de Inés Rey, no sabemos nada de ello, el aeropuerto, y muchas más infraestructuras que están pendientes.
Tenemos un problema con la vivienda, las personas que tienen una vivienda para alquilar no se atreven debido a los impagos y se va imponiendo el alquiler turístico
Necesitamos afrontar el problema sin miedo. Por un lado hay que regular sobre los pisos turísticos, para que no se produzcan problemas y tenemos que construir viviendas y viviendas sociales, también tenemos que dar ayudas a los más jóvenes para que accedan a una vivienda en la ciudad y no se nos vayan.
Es necesario potenciar el pequeño comercio, potenciar la digitalización, la venta online, bonos que den mayor motivación a vecinos y vecinas a comprar en el barrio, hay que hacer una campaña de concienciación, cuando tú compras en Amazon esos impuestos van para Estados Unidos, no quedan en la ciudad, en el barrio tienes un buen producto, un trato amable, los impuestos quedan en la ciudad, tenemos un gran potencial que hay que ayudar”.
Asuntos sociales, atención a domicilio a personas dependientes
“Es una vergüenza cómo está el tema, es una vergüenza cómo se está tratando a las trabajadoras de dependencia. El problema está en el Ayuntamiento, ya que es el contratista. Lo que no puede hacer es sacar un concurso y dárselo al más barato porque es el que menos paga a sus trabajadores, ese trabajador que está mal pagado no va a realizar bien su trabajo, todos tenemos necesidad de tener un sueldo, el tipo de contratos que el Ayuntamiento deriva a las empresas tiene que exigir el respeto a los trabajadores. Es fundamental dar un servicio de calidad en todos los sentidos.
Además, y eso está pasando con las diversas contratas que realiza el Ayuntamiento, no hace un seguimiento y un control a las empresas que llevan estos contratos. Nosotros actuaremos”.