Becas comedor en el María Barbeito del Ventorrillo

Cuarenta madres cabreadas

En el Colegio María Barbeito se ha producido un problema: 40 niños y niñas se quedan sin plaza en el comedor, a pesar de tener la Beca Comedor aprobada.

Cuarenta madres cabreadas
Momento de la entrevista
Momento de la entrevista

Descripción del problema

Alejandra, mamá de una niña de Infantil nos describe: A principios de Agosto el ANPA nos informa de que las niñas están fuera del comedor y estamos en lista de espera. Se nos hace constar que tenemos la beca, pero que en ese momento no hay plazas.

Comenzamos a hablar con otras madres y padres que están en la misma situación, nos encontramos en el mes de Agosto que todos los canales de información y reclamaciones están cerrados, ANPA, Colegio y Federación Provincial de ANPAS. En mi caso, fui al Concello a poner una reclamación, de la cual todavía estoy esperando respuesta..

En el mes de septiembre fuimos unas 40 madres al Colegio, todas con el mismo problema a pedir explicaciones y soluciones.

¿Por qué no hay comedor para 40 peques?

Desde hace 20 años hay tres turnos de comedor en María Barbeito, este año han eliminado el tercer turno que afecta a Infantil, argumentan desde el ANPA que hubo 14 madres que se quejaron de que los peques estaban malnutridos, se estresaban por no tener suficiente tiempo para comer. Dice Alejandra “tuve a mi hijo en el comedor, ahora ya es mayor, y nunca tuve problema”. Sigue diciendo: son más de 200 familias, de las cuáles sólo 14 se quejan, es un porcentaje pequeño y hay que tener en cuenta el perjuicio que esto está generando.

El problema que enfrentan madres y padres de María Barbeito es que no hay plazas suficientes para dar de comer a la totalidad de niños y niñas que tienen la beca comedor en el colegio.

Consecuencias del problema:

En el caso de Alejandra y otras madres y padres, trabajan y necesitan que sus peques vayan al comedor para poder conciliar trabajo y atención a sus hijos/as. “En mi caso -comenta Alejandra- mi marido ha tenido que pedir reducción de jornada, para recoger a la niña y darle de comer, con lo que eso implica”.

Otras familias, necesitan la beca para que sus peques puedan estar bien alimentados.

Soluciones

Las madres han planteado soluciones al ANPA, al Cole y al Concello;

  • Que se incorpore el tercer turno hasta que se solucione el problema
  • Que se utilice un aula de la Asociación de Vecinos Ventorrillo
  • Que se pueda llevar la beca comedor a casa, llevarse la comida a casa, aunque esta solución no resuelve a muchas familias la conciliación.
  • Que la antigua casa del Conserje se habilite como comedor, esta parte esta en proceso, pero es a largo plazo
  • Para tener la beca comedor el curso del año próximo, tenemos que darnos de baja en el primer trimestre del curso, si no el próximo curso no tenemos derecho a beca.

Dentro de estas soluciones, está la Asociación de Vecinos del Ventorrillo representada por su Vicepresidente Aníbal, que nos dice:

“Nese momento en que Vero, unha das nais, nos comentou o problema, ofrecemos unha aula para que se poida utilizar como comedor. Desde fai tres anos facemos un campamento de verán e usamos esa aula para que os pequenos poidan comer, pois ten as condicións axeitadas.

Tamen, nese momento, chamei ao Concelleiro de Educación, Borrego, e expliqueille a situación. Días máis tarde, fixemos unha reunión con el, unha representación de 12 nais e representantes da Asociación. Tamén convidamos ao ANPA por mensaxe e chamada telefónica, pero non asistiron á reunión. Na reunión abordouse a problemática e vimos que a mellor opción era implantar o terceiro turno. Borrego recolleu a información e estamos á espera das súas noticias.

“Tras a reunión con Borrego, dende a A.VV. solicitamos unha reunión nas mesmas condicións coa Xunta, pero polo momento non tivemos resposta a pesar de insistir varias veces. Cremos que as nais e pais deben ter a información de todas as partes”.

O mesmo tempo Mercedes Queixas do BNG trasladou estas demandas ao Concello da Coruña e ao Parlamento da Xunta de Galicia. 

Entendemos, di Aníbal, que o ANPA representa á totalidade das familias do Colexio e debería dar unha solución ao problema que enfrontan estas 40 familias”.

Se incorpora Cristel a la conversación y nos explica: “Mi hija estuvo 4 cursos en el comedor, no ha habido problema ninguno, mi hija es mal comedora y gracias a la encargada del comedor de ese momento, mi niña comenzó a comer.

Todo el problema comenzó en enero de este año 2023. La encargada, que depende de Jardanay, la empresa de Catering,  tuvo que coger una baja, se incorporó a su puesto otra persona y ahí comenzó el desastre. Comenzaron a darse diversas quejas.

En ese momento recogimos firmas entre varias madres y padres, para denunciar y hacer constar las quejas que estábamos haciendo. Había una persona para atender a 50 niños en el patio. Había descoordinación en cuanto al número de platos de comida,  falta de menaje, comida fría, no había suficiente vigilancia…

Envíe  al ANPA las firmas con todas las incidencias y me respondieron que lo iban a solucionar, les dí el margen de unas semanas,  vi que no se solucionaba y lo envíe al Colegio y a Jardenay. Nos reunimos con la Jefa de Estudios, hizo una revisión y se confirmaron las incidencias y no se resolvieron.  En mi caso, mi niña en este curso no va al comedor, ya que el comedor no cumple las necesidades básicas.

Poco a poco nos fuimos coordinando todas las familias y coincidimos en que hay muchos detalles que ponen de manifiesto que hay un mal funcionamiento y una mala gestión en el servicio de comedor. 

Toda esta situación ha sido puesta en conocimiento del ANPA, Colegio, empresa de catering Jardanay y al día de hoy seguimos sin soluciones”.

Vero, otra mamá, expone su opinión sobre los problemas relacionados con el comedor escolar. A pesar de que Vero asinou a favor de manter o terceiro turno do comedor, a súa filla quedou sen praza debido á falta dun certificado de empresa da súa parella no momento da solicitude, xa que non estaba a traballar, e enviouse unha Declaración Xurada explicando que proximamente tería o certificado. Vero queixase da falta de oportunidades para presentar alegacións e engadir documentación nova no proceso de solicitude. Tamén menciona problemas informáticos e dificultades no proceso de solicitude.

Vero destaca a falta de aviso oportuno sobre a situación e como as familias quedaron sen opcións a un mes do inicio do novo curso. Ademais, comenta a falta de consideración por parte do ANPA e a Directiva do Colexio cara a alternativas propostas pola Asociación de veciños. Tamén se menciona o problema co Concello, que non permite levar comida a casa para aqueles con bolsas de comedor.

En resumo, Vero expón unha serie de desafíos no proceso de solicitude de prazas no comedor escolar, centrando a atención na falta de flexibilidade e nas dificultades experimentadas polas familias.

Resumen

Existe un problema: 40 familias se quedan sin su derecho a utilizar la Beca Comedor, estas 40 familias se movilizan, piden explicaciones y exponen las carencias que están sufriendo y hacen propuestas. Se dirigen en repetidas ocasiones al ANPA, al Colegio María Barbeito,  a Jadenay Catering y al Concello y ninguna de las partes le da soluciones para que sus hijos e hijas tengan el derecho que les da tener la Beca Comedor. Se expresa que hay una mala gestión que es necesario rectificar para dar solución a las 40 familias.

Las familias afectadas, están contemplando diversas acciones para conseguir que sus peques tengan acceso a su plaza en el comedor.

Última hora: o vindeiro martes 24 ás 16:30h haberá unha reunión na A.VV. Ventorrillo co concelleiro do Partido Popular Gonzalo Mora, para tratar a problemática do comedor.

Cuarenta madres cabreadas