Acampa por la paz y el derecho de asilo
Madrid se suma al proyecto Acampa y celebrará su primera edición simultáneamente con la de A Coruña
Tres años después de su puesta de largo, la iniciativa desarrollada en A Coruña por el movimiento Acampa no solo conquista la capital de España, sino que da el salto a América gracias al proyecto que el Laboratorio brasileño de Educación y Política Ambiental y otras organizaciones han organizado de cara a este 2019
Por su parte, la ciudad brasileña de Piracicaba, de 400.000 habitantes, será una de las sedes de la primera Acampa lusa que impulsa desde Sao Paulo el exalto cargo de Medio Ambiente Marcos Sorrentino, profesor universitario y biólogo
A Coruña, 11 de febrero de 2019.- Acampa por la paz y el derecho a refugio se celebrará este 2019 simultáneamente en A Coruña, Madrid y Sao Paulo (Brasil). La capital de España se suma al proyecto de la Red Acampa y montará su primera edición los días 22 y 23 de junio. Otro tanto Piracicaba, en el estado brasileño de Sao Paulo, si bien no será justo en esas fechas. A Coruña, por su parte, inaugurará el 21 de junio (un día antes que Madrid), su tercera Acampa. Las tres Acampas tendrán como eje e hilo conductor el drama de las Mujeres Refugiadas, en torno a 13 millones en todo el planeta según cálculos de la Agencia de la ONU para las Personas Refugiadas.
El movimiento Acampa crece. Tres años después de echarse a la calle, esta iniciativa coruñesa a favor de un Derecho a Refugio real y efectivo que abandera la Red Acampa tendrá una réplica en la capital de España. A Madrid se sumará, además, la primera Acampa de habla lusa que, impulsada por el experto en educación ambiental Marcos Sorrentino, profesor y responsable del Laboratorio de Educación y Política Ambiental (método Oca) de la Universidad de Sao Paulo, tendrá lugar –entre otras- en la ciudad de Piracicaba, a 150 kilómetros de Sao Paulo y con una población semejante a la propia área metropolitana coruñesa.
Cada minuto que pasa, 16 mujeres se ven obligadas a huir de sus hogares, sea a consecuencia de un conflicto o por cualquier clase de persecución. Una mujer cada dos segundos. La Agencia de la ONU para las Personas Refugiadas advierte que, hoy por hoy, hay 68,5 millones de personas desplazadas a la fuerza, de las que un 30% (25,4 millones) son población refugiada. Justo la mitad pertenecen al sexo femenino: unos 34 millones. Adultas, jóvenes y niñas. ACNUR lo sentencia sin ambages: son las más vulnerables de la población migrante y lo son por el mero hecho de ser mujeres. Sufren más abusos y mayor violencia sexual, tienen menos oportunidades y encima, apenas consiguen visibilidad. Ejemplifican, en resumen, el drama que se esconde tras el drama: la tragedia de ser personas sin derecho a refugio y también mujeres.
Los Jardines de Méndez Núñez serán un año más el escenario donde este mes de junio la Red Acampa buscará sensibilizar a la ciudadanía frente a ese drama global que, año tras año, no hace sino empeorar: las migraciones forzosas. Este 2019, en particular, pondrá el acento en visibilizar el calvario que sufren las mujeres migrantes, esos 34 millones que cifra ACNUR. De ellas, unos 13 millones son refugiadas: mujeres desplazadas por el mundo que se ven castigadas doblemente por su género. No sólo pierden su hogar y se ven obligadas a huir de su casa o su país sin que ningún Estado les conceda el Derecho a Refugio, es que por el camino son abusadas, violadas y/o esclavizadas, cuando no asesinadas.
La Red Acampa montará también en esta tercera edición (21 al 23 de junio) un campo de personas refugiadas, aunque esta vez reproducido específicamente para mostrar las dificultades que enfrentan las mujeres desplazadas para llevar cada día a cabo labores –en principio- tan sencillas como cuidar su higiene, cocinar, amamantar a sus bebés o cambiar un pañal.