Centro Tomás Barros
Exposición de cuadros y textos de Manuel Pérez Martínez, el “Camarada Arenas”
El Centro Tomás Barros ha celebrado la exposición de cuadros y textos del autor Manuel Pérez Martínez, un hombre ya de 77 años, encerrado en la cárcel, Secretario General del Partido Comunista de España Reconstituido.
Nos cuenta Paco, un compañero suyo, un hombre que irradia la dignidad de los hombres coherentes que han hecho frente a su época, que Manuel Pérez Martínez nació en Tánger, en Marruecos, de una familia muy humilde. De allí emigraron a finales de los 50 a Madrid, al Pozo del Tío Raimundo. Tuvo que ponerse a trabajar a los once años porque hacían falta “los cuartos” en casa. Las condiciones sociales del Pozo del Tío Raimundo, un barrio de chabolas, sin agua, sin calefacción, sin electricidad… Y las condiciones laborales que existían de explotación le llevaron a tomar conciencia política, y militancia en el PCE.
En 1970, todavía en la dictadura de Franco, sufrió su primera detención. En los años previos transición concluyó que el PCE había traicionado los principios del marxismo-leninismo, que se había convertido en un partido revisionista y junto a otros jóvenes comunistas, empezó la labor de reconstrucción del partido.
El PCR nace oficialmente en junio del año 1975 con su primer congreso. Es cuando empieza a tomar cuerpo la transición. El PCR consideró que la transición era un mero cambio de fachada, que todo el aparato represivo del franquismo pasaba a la democracia, el ejército golpista pasaba a la democracia, ala oligarquía que medró a la sombra del franquismo no se le pidió nin gúntipo de responsabilidades, sino que se afianzó como poder económico principal. Decidieron continuar la lucha clandestina, al no ser reconocidos por el nuevo estado democrático.
Manuel Pérez, el Camarada Arenas fue detenido en 1977 junto con la dirección, el Comité Central del Partido, y encarcelado hasta 1984. Se le atribuyeron vínculos con el GRAPO, un grupo armado.
Al salir en libertad en el 84 y dado el nivel de control policial, decidieronn volver a pasar a la clandestinidad y seis meses después, se trasladaron, parte de la dirección, a Francia para tener una retaguardia. Estuvo en la clandestinidad desde 1984 hasta el 2000, año en que fue detenido en París y desde entonces está en la cárcel. Ahora mismo ya está muy enfermo y no tiene visos de que le vayan a dar la libertad.
Otra faceta suya es de teórico. En el movimiento comunista internacional está reconocido como principal teórico comunista después de la Segunda Guerra Mundial. Su faceta de pintor la desarrolló ya desde su primera estancia en la cárcel en el 77, empezó allí a hacer labor artística con cuadros, con pinturas, con poemas y algún relato.
La exposición y sus organizadores
Hablamos con tres representantes del alumnado del centro, organizador de la exposición: Vidmar, Natalia y Abraham.
¿Cómo surgió la idea de hacer esta exposición?
Vidmar: Bueno, la idea surgió justo cuando Araceli nos lo propuso y nosotros, curiosos, quisimos saber más y de quién se trataba.
Natalia: Después fuimos con Araceli a Vigo a por los cuadros. Fuimos nosotros tres, ya que somos mayores de edad y fue una experiencia bastante bonita para nosotros. También aprendimos cosas inspiradoras sobre el autor. Yo me he animado a volver a pintar.
Vidmar: Yo sólo lo hacía por diversión, porque no tenía nada que hacer. Entonces pintaba y dibujaba y nos encantó. Habéis hecho mucho énfasis en que fue un proyecto de todo del centro, ¿de qué manera han participado los demás?
Natalia: Algunos se encargaron de los hacer los cartelitos de los precios, de los nombres de los cuadros... En general cada uno tenía una parte, pero nos ayudábamos mutuamente, nos ayudábamos por ejemplo, otros buscaban información que fue bastante difícil, otros se encargaron de abrir los cuadros, ponerlos en un sitio para que no se cayeran algunos también miraron lugares donde se podían poner, pero bueno, al final fue la clase de abajo y otros pues ayudaban o hacían lo que ellos consideraban que podían hacer.
¿Qué sensación os queda de de haber hecho esta actividad?
Vidmar: Muy buena, porque ganamos experiencia y nos da más autonomía por hacerlo. Además estábamos como responsables los tres y no es fácil cargar eso. Pero bueno.
Natalia: En mi caso, pues claro, yo como que también quiero ser profesora de Infantil y si tengo que organizar alguna cosa relacionada con esto o exposiciones o tal cosa, es una experiencia que se gana pues nos quedó bastante bien para ser nuestra primera exposición. Creo que quedó bastante bien.
¿Qué valores rescataríais de la figura del Camarada Arenas?
Vidmar: A mí me llamó la expresión de los cuadros, porque cada uno tiene su significado, por ejemplo hay uno que dice "la democracia secuestrada” referido a la impunidad de los dirigentes, a mí me gustó mucho eso.
Abraham: A ver, no, si yo estoy de acuerdo, porque en todos los cuadros o incluso mayormente cuando ya habló Paco, incluso de él, veías como resultaba que era una persona que aunque estando en la cárcel con 77 años sigue dibujando, sigue actuando... porque mucha gente de su edad ya no sigue pensando, hasta tal punto que sus dibujos representan muchas cosas actuales incluso, y a mí por eso es lo que me gustó.
Natalia: Bueno, a mí me gustó varios cuadros, que es uno que creo que ya estaba comprado, que era el de la cámara, que es como que esa cámara representa, bueno, como que tiene grabado toda una historia por detrás. Y también hay otro que había, que era “Si no hay solución habrá rebelión”, que eso tiene mucho sentido, que claro, hay mucha gente que no busca una solución y hay rebelión, por eso, porque muchos buscan una solución para ese problema.
Abraham: Yo tengo una historia parecida como la de él, porque bueno, mi familia es gitana y mi bisabuelo y abuelo tenían que trasladarse, eran nómadas, por causa de Franco. Entonces al ser gitanos y al ser nómadas, trasladándose de ciudad en ciudad, estando un mes o dos como mucho, tienes ese pasado muy cerca de ti, porque te lo cuentan. Por ejemplo, ves como han estado en todas las ciudades de España y cómo lo representan, diciendo que “desde tal día hasta tal día tenemos que irnos” porque ocurría un robo y ya era culpa tuya. Entonces esos cuadros muchas veces lo representan, incluso en cosas de este estilo.
¿Cómo veis la situación actual, la situación social, la guerra...?
Vidmar: Yo creo que la guerra solamente está beneficiando a algunos, por ejemplo el caso de Rusia y Ucrania. Hay personas inocentes muriendo por causa de la ganancia de otras personas. Por ejemplo, Putin, que quiere gobernar todo, está haciendo mal, solamente es ganancia, no quiere nada más que eso.
Abraham: Yo he de decir que tiene razón en esto, pero también veo otra causa que no se está teniendo en cuenta y a lo mejor sale un poco del punto, pero estoy muy al tanto de los de los suicidios, porque como con tanta guerra hay cada vez más suicidios incluso a la gente yo creo que le está afectando demasiado, tanto esta guerra o incluso la pandemia les afectó tanto que yo creo que han triplicado incluso el suicidio.
¿Cómo habéis vivido estos años de pandemia?
Natalia: Bueno, yo la verdad la primera semana que que nos confinaron y fatal, porque claro, podía entretenerme, pero llegado a un punto te aburrías, es decir, sí, pasaba tiempo con mi madre y tal, pero tú también tenías esas ganas de salir, de estar con tus amigos, de incluso de ir a la playa solamente a pasear o total, para alejarte de casa. Pero es que claro, al no poder hacerlo, pues dices tú ¿qué voy a hacer.
Vidmar: En mi caso fue distinto porque me gusta más quedarme en casa, quedar en la habitación, porque ahí me siento mejor, hago mis cosas...
Abraham: Tampoco lo vi como algo tan grave, por lo menos desde mi punto de vista, pues había gente que sí, que sufrió mucho, o incluso los que se quedaban solos en casa se podrían comer mucho la cabeza, podían crear depresiones, pero yo, como dice Vidmar, yo estaba bien. A ver, quería salir, sí, pero también sentía eso de “estoy en casa, estoy bien, estoy tranquilo, sé que no va a pasar nada”. Entonces no tenía ese miedo qué pasa si salgo o no, porque si estoy en casa no va a pasar nada. Entonces a mí me... Yo estaba bastante bien.
¿Y cómo os imagináis vuestro futuro profesional?
Vidmar: Bueno, yo quiero trabajar en Informática, que hace de todo un poco y después hacer Criminología, porque quiero profundizar en qué pasa con las personas, por qué lo hacen y cómo lo hacen, por cuáles motivos lo hacen.
Abraham: A ver yo lo que quiero hacer después de esto es una carrera de Psicología psiquiátrica con Magisterio, porque veo bien lo de entender a otras personas: cómo reaccionas, cómo dices y cómo reaccionan con pandemia. A ver cuadros con una mala noticia, una buena noticia e incluso, se lo tengo, muchas veces he dicho a Araceli, cuando estamos hablando de estos temas, que a una persona esquizofrénica la tratan como loco solamente por la palabra "esquizofrenia", entonces con ese tecnicismo, si ya no lo llamas esquizofrenia, solamente dices tiene un problema mental, a veces incluso la gente cambia de opinión y se dan cuenta de que no es algo grave, solamente es algo que la otra persona puede ir cambiando poco a poco y quiero ver cómo reacciona la persona teniendo ese problema y sus alrededores y explicarlos a los demás. Por eso quiero hacer Magisterio.
Natalia: Yo en mi caso quiero hacer Infantil porque siempre me gustaron los niños, pero también tengo hecho Auxiliar de Enfermería y ahora quiero hacer esto porque claro, tengo una persona cercana en una situación en donde depende de muchas personas y claro, como mi abuela no quiere contratar a una cuidadora pues le dije "Bueno, pues mira, cuando yo acabe pues me encargaré de cuidar al abuelo". Porque claro, es muy difícil confiar en una persona desconocida, es muy difícil. A la edad de mi abuela es muy difícil. Entonces, claro, prefiere que alguien cercano se encargue antes que tener a un desconocido. Después, pues los niños siempre me encantaron, incluso he cuidado de mis primos desde pequeña y pues por qué no.
Estamos en un barrio muy característico, de mucha diversisdad cultural...
Abraham: Sí, a ver, en estos barrios, en toda Coruña, yo creo que hay muchos africanos, senegaleses, musulmanes, gitanos, árabes, hay de todas las razas y yo la verdad es que agradezco de vivir en estos sitios o de ir a institutos donde haya muchas razas, porque te vas dando cuenta de cómo actúan los demás, cómo son sus creencias, las culturas diferentes. A lo mejor hay gente que no le importa o no les muestra interés conocer otras culturas, pero para mí ver gente africana, la comida, gente árabe, la comida y todo esto, a mi me llama mucho la atención y cosas de su cultura también, entonces a mí estos barrios me gustan, por eso.
Natalia: Yo por ejemplo tengo salido con amigos que son de diferentes culturas y vamos a bares y te sorprende la cantidad de cosas que ves porque son cosas nuevas y te gusta aprender. Yo por ejemplo a mi me gusta aprender, yo he ido a muchos sitios he ido a Granada, he viajado, y es impresionante las cantidades de cosas bonitas, incluso extrañas, que ves.
Vidmar: Bien, porque yo soy angoleño, y estar aquí, es como puedo estar con mis hermanos porque también son africanos como yo…
Abraham: Es como una segunda casa, porque a ver, yo por ejemplo soy gitano y paso por aquí que hay muchos gitanos. Yo los veo y los saludo. Él ve gente africana, los saluda, aunque no los conozcas, pero te sientes afortunado de tener a alguien de tu misma etnia. Entonces a mí me gusta por eso y es algo importante porque te das cuenta de que no eres el único que está aquí de estos barrios. Entonces ayuda.
Es muy diferente este barrio de otros barrios en ese sentido. Hay gente de más de 100 orígenes, y este quizá porque aquí estaban baratos hace 20 años, ahora ya no, pero se concentra mucho la inmigración aquí.
Abraham: Yo lo veo como algo bueno, la verdad, porque como dije antes, cuando te vas dando cuenta de las culturas, del habla, incluso de todo, de cómo actúan, de todo y a veces es mucho más reconfortante que estar con gente de el mismo lugar y solamente por decirlo así, españoles, de Coruña ya está, pero te reconforta más, porque también todo mi grupo de amigos es de fuera, entonces me reconforta.
¿Creéis que saldrá de aquí algún efecto-demostración o algún ejemplo... porque ahora mismo está habiendo mucha, está resurgiendo cierto racismo, y y es uno de los valores de este barrio que ha sabido convivir con toda la diversidad. Pero cuando ves todo ese racismo, esa xenofobia que está creciendo, ¿qué sensación os da?
Abraham: Suena un poco mal, pero asco. La verdad es que me da mucho asco vivir o ver momentos donde por ser gitano incluso he vivido momentos así de estar en clase incluso y decirte:" guarda la chapa de metal porque se la van a llevar o guarda tal porque se lo llevan el guarda tal porque se lo pueden llevar". Entonces vale, sí, son bromitas, pero bromitas que pinchan, que se nota que van con doble sentido o cosas como le pueden decir a él “a tu país porque me quitas el trabajo”, no, no te quitan el trabajo, solamente que no te mueves para encontrarlo. Ellos vienen y se mueven para buscarlo, tú no, y a mí me ponen ya como que la gente de fuera o de otras etnias están como un poco fuera de lo que pueden conseguir y no se dan cuenta de eso.
Natalia: A mí también me da asco y un poco de rabia. Mi madre trabaja en un supermercado y vive eso en primera carne. Hay muchos de sus compañeros que por ver algún gitano o lo que sea, ya piensan cerrar algo que lo van a robar o lo que sea. Y mi madre ya dice "a mí me da asco". No, no toda gente tiene que ser mala o ser un ladrón o lo que sea, no, ellos sí tienen dinero y lo compran pues ya está, no tienes que juzgarlos ya a simple vista tienes que conocer a esa persona para saber juzgarla.
Vidmar: A mí me da asco y me hace mirar más las cosas, pues los procesos sociales, lo que decía Manuel Pérez Martínez, o sea, lo que defendía y es eso que usted hace: igualdad para todos, que haya un lado así y otro así, pero que se pueda juntar las varias etnias, porque así se va a ganar más, más cultura y saber más.
Abraham: A ver, es que por ejemplo, yo me he encontrado casos de familiares gitanos que tengo de, por ejemplo, querer alquilar un piso y ya los propietarios ver de antemano que eres gitano y como preguntártelo así con miedo y ya cuando se dan cuenta o te lo preguntan y dices que sí, pero no saben, no ocurre nada. Ellos ya como que se echan un poco para atrás al dar ese piso y yo creo que eso pasa con la raza de la mía o cualquier raza. Yo creo que eso pasa muchas veces y es como un poco de racismo, discriminación, un poco de que no tienes esa empatía, por decirlo así, que se debería mostrar, porque te das cuenta de que no tiene nada que ver que seas de una raza para ser algo totalmente opuesto de lo que tienen la mayoría de las personas pensando.
Aquí ha habido mucho problema con el tema que tú mencionas, de alquilar pisos, por ejemplo para refugiados, que el alquiler lo pagaba el Estado, así que tenían garantizado que durante un año, año y medio el Estado iba a pagar el alquiler y aún así para encontrar un piso de alquiler para una familia de refugiados era un problema. Y estamos hablando de 2016 que vinieron de Siria y todo este tema. Y es cierto que las denuncias de SOS racismo tienen que ver muchas con eso, que en cuanto te escuchan por el teléfono, el acento, o te ven, si no tienes acento, te dicen: “ya lo he alquilado”.
Abraham: Es que muchas veces cuando por ejemplo conozco gente que va a querer estos pisos, mi madre como no aparenta ser gitana, a primera vista, yo tampoco, porque somos blancos y pelirrojos, muchas veces nos piden que vayamos con ellos para alquilar el piso, porque si nos ven a nosotros piensan que aunque sean gitanos y con tal estilo o incluso que ya no lo aparentan, lo pueden alquilar. Pero es que yo no veo que debería ser así. Da igual, es que no tiene ningún sentido que te prohíban vivir en un alojamiento por ser de cualquier raza.
¿Y qué pensáis de las pateras, la política migratoria que cierra mucho la frontera?
Abraham: La verdad, están buscando algo para tener una vida mejor. Yo creo que con cualquier persona, en cualquier situación un poco mala, por decirlo así, o catástrofe, como quieras llamarlo, busca siempre salir hacia adelante y ellos es la única oportunidad que pueden tener para poder salir. La verdad, es como los refugiados de Ucrania a ellos se les está trayendo a países y se les está dando un alojamiento o incluso algunos se están ayudando a trabajar también para tener un futuro. A los africanos no se les otorga este futuro. Ellos tienen que intentar buscarlo viniendo en pateras o saltando y que se les impida, es una solución más para que no consigan un futuro bueno, la verdad.
Natalia: Tampoco me gusta. A ver, no me parece buena idea porque claro, son personas que no tienen las mismas opciones que nosotros. Y claro, son personas que tienen, que tienen los mismos derechos que nosotros. Ellos tienen que buscar su futuro, pero de esa forma a mí no me gusta. Yo prefiero que se les permita venir y que consigan su propio futuro luchando como lo hacemos nosotros.
Vidmar: Y y lo que me deja más triste es que en la mayor parte de casos son personas mayores con sus hijos, sus familias, por cuidar, lo hacen para sus hijos y haciendo eso está como en las puertas para estas personas, pues solamente quieren ayudar a sus hijos, mantener esas personas.
Abraham: Y es que mucha gente que viene de fuera, lo único que quieren es trabajar para ayudar a sus padres y a su familias. Consiguen el dinero y una parte lo envían hacia allí, entonces eso yo creo que por lo menos a mí me reconforta saber que están intentando ayudar aún así, estando lejos de su familia para darles un poco lo que necesitan. Y es ese sentido que yo le veo a que les dejen pasar, si no les dejan pasar, yo creo que las familias si no no consiguen nada, no tienen nada y muchas familias no tienen nada o niños pequeños están fatal también. Gente mayor no tiene cómo cuidarse por enfermedades y que esas personas o que no dejen pasar, no ayude a familias que lo necesitan a mí la verdad es que me parece un poco indignante.